@article{11162/217946, year = {2019}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3576/3547}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217946}, abstract = {Se describe cómo la mejora de la motivación escolar requiere de un marco teórico que permita establecer estrategias sencillas para guiar a los docentes en su práctica educativa. La teoría de la autodeterminación, con un corpus científico extenso, ha ayudado a entender mejor los elementos que inciden sobre la motivación en la práctica. Según este marco teórico, las formas autónomas de motivación requieren del desarrollo de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. En el medio escolar, estas necesidades se ven favorecidas a través de contextos que fomentan la autonomía, proveen una estructura adecuada y permiten la relación de los alumnos. El aprendizaje basado en proyectos ¿fundamentado en la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía¿ puede ser una buena herramienta para crear este contexto, siempre y cuando se sigan unas estrategias precisas y teóricamente fundadas.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2019, n. 24 ; p. 253-269}, keywords = {motivación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {autonomía}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {realización de sí mismo}, keywords = {metodología}, title = {La teoría de la autodeterminación : un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos}, doi = {10.18172/con.3576}, author = {Botella Nicolás, Ana María and Ramos Ramos, Pablo}, }