@article{11162/217889, year = {2019}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3949/3538}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217889}, abstract = {Se comprenden las percepciones de los docentes de Educación Primaria sobre aspectos tan relevantes como el rendimiento, conductas y habilidades sociales, género y respuesta educativa que satisfaga las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades. Se indaga sobre la formación de estos docentes, y la influencia de estereotipos y mitos sobre las altas capacidades. Se utiliza una metodología mixta, que en su enfoque cuantitativo analiza las percepciones de 343 docentes mediante un cuestionario, y desde la perspectiva cualitativa, recoge las preferencias sobre la respuesta educativa más eficaz para este alumnado, mediante una entrevista estructurada a 6 docentes. Se muestra en los resultados que todavía continúan arraigados algunos de los mitos y estereotipos más comunes sobre este alumnado, existiendo deficiencias importantes en el plano formativo y que la respuesta educativa debería de ser más individualizada según las necesidades de cada alumno. Esto lleva a concluir que es necesario establecer programas formativos en altas capacidades para los docentes, como medida fundamental para mejorar la vida académica y personal del alumnado con altas capacidades.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2019, n. 24 ; p. 63-76}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {superdotado}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {atención}, keywords = {integración escolar}, title = {Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales : mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria}, doi = {10.18172/con.3949}, author = {López Parra, Emilio and Martín García, María Inés and Palomares Ruiz, Ascensión}, }