@article{11162/217830, year = {2021}, url = {https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-ageitos-puig}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217830}, abstract = {Se presenta un estudio de caso de corte cualitativo con alumnado de secundaria en el desempeño de una tarea de uso de datos y evaluación de un modelo determinista de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo son las posiciones del alumnado en el discurso escrito a la hora de aplicar y evaluar un modelo de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal? y 2) ¿cuál es la capacidad crítica mostrada en el discurso oral del alumnado para evaluar un modelo determinista en este contexto? Los resultados muestran dificultades para evaluar críticamente un modelo determinista y cambios en las posiciones del alumnado respecto al determinismo a lo largo de la tarea. El desarrollo de explicaciones deterministas se relaciona con la capacidad crítica, lo que plantea futuras líneas de investigación.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas, 2021, v. 39, n. 3 ; p. 33-50}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {genética}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enfermedad}, keywords = {animal}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {argumentación}, keywords = {alumno}, title = {Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.3315}, author = {Ageitos Prego, Noa and Puig, Blanca}, }