@article{11162/217643, year = {2021}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/20841}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217643}, abstract = {Se define el modelo didáctico TACH-di que integra cuatro áreas de saber: Tecnológicas, Artes, Ciencias y Humanidades desde la perspectiva de la educación artística. Se parte de los modelos STEM/STEAM y SHAPE, para establecer las categorías y conceptos de un modelo transversal y las necesidades que exige aplicar TACH-di en el contexto educativo y en sus diferentes etapas formativas. Se identifican las problemáticas asociadas a un modelo reducido ideológicamente a STEM, STEAM o SHAPE en contraste con las posibilidades del modelo que se propone, ideado a partir de las diferentes áreas de saber. Se explican los cuatro elementos que intervienen en el modelo TACH-di: área de conocimiento, disciplina, ámbito, persona. TACH-di, al incluir condicionantes formativos, considerar a las personas (docentes y discentes) como elementos centrales, aunar conocimiento y cultura, romper estereotipos en relación con la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades, amplifica los procesos de enseñanza y aprendizaje dando lugar a la diversificación y a una aplicación cognitiva, expresiva y comunicativa más amplia y atractiva.}, booktitle = {Educación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 43-60}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {humanidades}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Diálogos entre la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades en contextos educativos : de los modelos STEAM y SHAPE al TACH-di}, doi = {10.7203/eari.12. 20841}, author = {Caeiro Rodríguez, Martín}, }