@article{11162/217624, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/23962}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217624}, abstract = {Se muestra una selección estructurada de datos y acontecimientos, ocurridos en Iberoamérica a lo largo del tiempo, sobre matemáticas y educación matemática. Describe la presencia y difusión de los saberes matemáticos y educativos en Iberoamérica desde el siglo XV hasta el XXI, ejemplificados por una antología de ideas y conocimientos pensados, expresados y difundidos en español. Se presenta en un marco histórico comprensivo y estructurado, que interpreta, identifica y describe la actividad matemática y educativa acaecidas, ejemplifica algunos estudios y producciones resultantes, revela materiales elaborados, muestra revistas científicas y de divulgación editadas, evoca congresos y simposios realizados, comisiones promovidas y participadas, manuales y libros redactados. Los expertos, sociedades y grupos constituidos son los protagonistas de esos hechos, junto con las instituciones en marcha para formación de profesores, de matemáticos e investigadores.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 503-551}, keywords = {matemáticas}, keywords = {educación científica}, keywords = {historia de la ciencia y de las humanidades}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {América Latina}, keywords = {España}, keywords = {Portugal}, title = {Patrimonio iberoamericano en matemáticas y en educación matemática : un resumen en 40 apuntes}, doi = {10.5944/hme.11.2020.23962}, author = {Rico Romero, Luis}, }