@article{11162/217509, year = {2021}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4399/3693}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217509}, abstract = {Se analiza el rol del docente en la sociedad del s.XXI, desentrañar las diferentes tendencias y políticas educativas que menguan su capacidad decisoria y de influencia y, posteriormente, describir una serie de medidas que revaloricen el papel del docente, social y pedagógico. Y para ello, se aboga por la necesidad de un pacto educativo por la profesión docente. Entre las medidas presentadas se destaca : la revisión de los procesos de formación y de selección del profesorado; la potenciación del ¿capital decisorio¿ y de la autonomía entre los docentes; la elaboración de un Estatuto de la profesión docente; la creación de una Carrera profesional; y la dignificación de la labor del profesorado.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 105-120}, keywords = {política de la educación}, keywords = {personal docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {rol del profesor}, title = {Docentes y pacto educativo : una cuestión urgente}, doi = {10.18172/con.4399}, author = {Sanz Ponce, Roberto and González Bertolín, Aurelio and López Luján, Elena}, }