@article{11162/217508, year = {2021}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4451/3692}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217508}, abstract = {Se describe cómo la educación permanente es un proceso de autoconstrucción basado en los principios pedagógicos de la educabilidad, la educatividad y la autonomía personal. El proceso de construcción humana implica un proceso de aprendizaje y de formación a lo largo y ancho de la vida a fin de conseguir el ¿bienestar¿ (la vida buena) individual y comunitario. Esta concepción de la educación permanente incluye la consideración de nuevos espacios de aprendizaje como el de la ciudad cognitiva y nuevas posibilidades como la constituida por la existencia de los cursos abiertos. Dentro del enfoque de la formación de las capacidades se estudian las posibilidades y riesgos del aprendizaje autorregulado como una estrategia eficaz en el actual contexto socio-técnico y de globalización tecnológica. Finalmente, se examina el potencial de riesgo que supone la aportación de la analítica del aprendizaje y de la inteligencia artificial (IA) a la educación para cuya superación se reclama que el proceso de educación permanente esté basado en una sólida formación humana.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 83-103}, keywords = {educación permanente}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {educación básica}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {educación abierta}, keywords = {curso}, title = {La autoeducación permanente en un contexto sociotécnico}, doi = {10.18172/con.4451}, author = {Vázquez Gómez, Gonzalo}, }