@article{11162/217498, year = {2021}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4449/3695}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217498}, abstract = {Se exponen los resultados de los efectos sociopedagógicos y políticos derivados de la interacción entre la competencia changemaker y la autonomía de centro, abriendo una discusión sobre sus posibilidades y límites. Se parte del análisis de los argumentos que establecen una relación entre: a) el cambio competencial experimentado en el ámbito educativo para que los ciudadanos sean capaces de desenvolverse de forma satisfactoria y b) la autonomía de centro como rasgo organizativo catalizador de su implementación. Revisada la teoría de su interacción positiva, se comprueban sus efectos prácticos a través del análisis cualitativo de tres Proyectos Educativos de Centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En los proyectos se han desarrollado innovaciones relacionadas con la acción y el cambio social, implementando metodologías de Aprendizaje Servicio y de Comunidad de Aprendizaje y Enseñanza Democrática. Se identifican como categorías de análisis, la innovación, las competencias, la planificación de las actuaciones, los responsables y la evaluación.Se muestra en los resultados como la autonomía de centro, si bien de modo diferencial, permite en la práctica configurar los procesos de aprendizaje y la adquisición de la competencia global Changemaker.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 137-153}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Competencia global "Changemaker" y autonomía de centro. Un desafío político}, doi = {10.18172/con.4449}, author = {Luis Rico, María Isabel and Torre Cruz, Tamara de la and Escolar Llamazares, María Camino and Ruiz Palomo, María Esther and Garbayo Maeztu, Oiane and Jiménez Palmero, Diego}, }