@article{11162/217495, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/25108}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217495}, abstract = {Se destacan las sugerencias didácticas, asociadas a conceptos y procedimientos matemáticos, identificadas en un manual de aritmética para la formación inicial de maestros en las Secciones Normales en Costa Rica en el siglo XIX. Se basa en el análisis de libros de texto, en el marco de las investigaciones históricas en educación matemática. El análisis del contenido del libro de texto se realizó a partir de las categorías del análisis didáctico asociadas a aspectos cognitivos, de instrucción y evaluación vinculadas, en este caso, con la enseñanza de la aritmética en educación primaria. Los resultados muestran una cantidad considerable de sugerencias que promueven el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Se identifican dos etapas en el aprendizaje: una memorística y otra de promoción de capacidades en el estudiantado.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 151-190}, keywords = {didáctica}, keywords = {aritmética}, keywords = {libro de texto}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Costa Rica}, keywords = {historia de la educación}, title = {Las sugerencias didácticas en un libro de texto de aritmética para la formación de maestros en las secciones normales de Costa Rica en el siglo XIX}, doi = {10.5944/hme.11.2020.25108}, author = {Picado Alfaro, Miguel Evelio and Espinoza González, Jonathan}, }