@article{11162/217448, year = {2021}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/719}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217448}, abstract = {Se analiza, desde una perspectiva comparada, las formas en que se ha concebido la asesoría y su intervención pedagógica en las escuelas, en diferentes países de Iberoamérica de habla española (2015-2020). Las categorías de estudio son: las perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas, las técnicas de recopilación y análisis de la información, objetivos, tipos de asesoría investigados, enfoque, metodología y resultados. Se identifica que la mayoría de investigaciones se basan en un paradigma cualitativo, los objetos de estudio son los procesos y la forma en que se lleva a cabo la asesoría, la sostenibilidad de ésta en el tiempo, y la figura del asesor (competencias, formación, etcétera). Se exponen las características de las asesorías investigadas, sus enfoques y formas de organización. Se concluye que la asesoría, a pesar de las diferencias entre contextos y países, tiene como núcleo pedagógico el acompañamiento.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2021, n. 36, diciembre ; 24 p.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {educación básica}, keywords = {América Latina}, title = {Un acercamiento a las investigaciones sobre asesoría y mejora de las prácticas docentes en Iberoamérica}, doi = {10.23824/ase.v0i36.719}, author = {Reséndiz Melgar, Norma Nélida}, }