@article{11162/217443, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217443}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/724}, abstract = {Se analiza el concepto de acoso escolar en menores de 18 años en relación a los aspectos de intencionalidad, continuidad en el tiempo y desequilibrio de poder. Se aborda la necesidad de denunciar ante el centro escolar y cómo se contempla en el Código Penal, en el caso de que los hechos constatados sean constitutivos de delito. Ante la falta de un tipo específico, se establecen tres elementos para responder frente al acoso escolar: la protección de la víctima, la respuesta educativa sancionadora al agresor y la reparación de daños y perjuicio. En este contexto, la intervención educativa se centra en contribuir a generar la cultura del respeto. Por último, se desarrolla la responsabilidad civil de los centros docentes en función de su titularidad, la actividad desarrollada por el menor, la edad de los menores y la naturaleza de la acción/omisión del daño. Se concluye la importancia de prevenir e intervenir sobre el acoso escolar dentro del marco legal, primando el interés superior del menor, a través del carácter educativo/reparador de las medidas adoptadas.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2021, n. 36, diciembre ; 38 p.}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {adolescente}, keywords = {prevención}, keywords = {intervención}, title = {Tratamiento educativo judicial del acoso escolar en menores de 18 años}, doi = {10.23824/ase.v0i36.724}, author = {Tamayo Lorenzo, Susana}, }