@article{11162/217343, year = {2017}, url = {https://summa.upsa.es/details.vm?a=29432&w=type:article&d=creation&d=2017&d=01&d=01&d=2017&d=12&d=31&t=%2Bcreation&lang=es&view=main&s=9}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217343}, abstract = {Se pretende hacer un recorrido por la legislación española en materia educativa, a lo largo de la etapa democrática, estudiando los antecedentes ideológicos que servirán de base para el nacimiento de las llamadas ¿competencias básicas¿ y que, a su vez, evolucionarán hacia el concepto europeo de ¿competencias clave¿. Para ello se analizarán los preámbulos, fines, principios y objetivos de las siguientes leyes: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley de Calidad de la Educación (LOCE), Ley Orgánica de Educación (LOE) y, por último, la actual Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como las directrices europeas que orientan los sistemas educativos de los países miembros.}, booktitle = {Papeles salmantinos de educación. 2017, n. 21 ; p. 163-181}, keywords = {destreza}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {principios de educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {España}, keywords = {política de la educación}, title = {Las bases legislativas de las competencias básicas como hilo conductor del nuevo sistema educativo en España}, author = {Jiménez Vivas, Amparo and Montero de Espinosa Ramos, Lara}, }