@article{11162/217210, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217210}, abstract = {Se presentan los expedientes-oposición de las oposiciones a Direcciones de escuelas graduadas de seis o más secciones de 1932, las únicas convocadas por la Segunda República Española para este cuerpo. La particular estructura de estas oposiciones obliga a considerar cada expediente-oposición como una práctica de archivo de vida, donde cada opositor selecciona, con cierta libertad, una serie de fragmentos y documentos mediante los cuales construye y representa su identidad profesional ante el tribunal, pero también ante sí mismo. Por último, se realiza un estudio de caso con el expediente de la opositora María Sánchez Arbós. Permite medir, además, las posibilidades metodológicas de la propuesta para estudiar la construcción y reconstrucción de las identidades profesionales de los docentes republicanos, al poder comparar la composición del expediente-oposición, elaborada en 1932, con otra fuente muy conocida: su Diario, publicado en los años sesenta.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 10 ; p. 309-344}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {archivo}, title = {Los expedientes-oposición a direcciones de escuelas graduadas de 1932 como fuente histórico-educativa : un estudio de caso : el expediente-oposición de María Sánchez Arbós}, doi = {10.5944/hme.10.2019.22022}, author = {Menguiano Rodríguez, Carlos}, }