@article{11162/217207, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/23365}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217207}, abstract = {Las nuevas fuentes utilizadas para documentar la experiencia escolar incluyen libros de texto y cuadernos. La biblioteca del museo de la escuela de Turín conserva una biblioteca artesanal de clase y cuadernos de caligrafía e italiano, escritos por alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela primaria local Parini en los años inmediatamente anteriores a la caída del fascismo. A partir del análisis de los ejercicios de los alumnos, ensayos y resúmenes de noticias, se revela la propaganda ideológica masiva del régimen, tal como se refleja en el uso retórico de la figura del Il Duce y de la dictadura fascista con referencia específica a su política nacional y exterior y a la promoción de obras de bienestar social y educativas. El material educativo examinado también ofrece información interesante sobre la actividad didáctica llevada a cabo en el aula.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 10 ; p. 383-408}, keywords = {fascismo}, keywords = {propaganda política}, keywords = {Italia}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {I quaderni di epoca fascista veicolo di propaganda ideologica e strumento didattico : il fondo della scuola elementare Parini di Torino (1938-1942)}, doi = {10.5944/hme.10.2019.23365}, author = {Morandini, Maria Cristina}, }