@article{11162/217206, year = {2021}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5041}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217206}, abstract = {El objetivo de la investigación es conocer la valoración de los participantes en un programa de mejora de la convivencia y poner en valor experiencias educativas de éxito que impulsan a la escuela como marco de convivencia pacífica y democrática. El diseño basado en el estudio de casos, se planteó con una combinación de técnicas cualitativas (observación participante, entrevista en profundidad y grupos de discusión) y cuantitativas (cuestionario). La unidad de analisis es un programa de convivencia que se desarrolla en un Colegio Público del Municipio de Oviedo. En general, el clima de convivencia es bueno. Los conflictos suceden, principalmente, durante el recreo y en su mayor parte estan motivados por las relaciones entre los chicos/as cuando juegan al fútbol. La metodología de las sesiones en el aula, basadas en la dinámica de grupos, favoreció un clima favorable para el aprendizaje y la buena relación entre los participantes. La implicación institucional y de toda la comunidad educativa apoyando el programa, fue un factor clave para el éxito del mismo.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 28 ; p. 249-267}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {integración escolar}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {comunidad}, keywords = {diálogo}, keywords = {participación}, keywords = {estudio de casos}, title = {La magia del triángulo : convivencia, conflicto e inclusión. Un estudio de caso a través de un programa de intervención}, doi = {10.18172/con.5041}, author = {Santos Guerra, Miguel Ángel and Rodríguez Fernández, Noemí and Rodríguez Martín, Alejandro and Verdeja Muñiz, María}, }