@misc{11162/217203, year = {2017}, url = {https://www.educarex.es/pub/cont/com/0004/documentos/Evaluacion-TIBEx.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217203}, abstract = {Se presenta la prueba de evaluación de Técnicas Instrumentales Básicas de Extremadura (TIBEx). Se trata de un instrumento de evaluación que pretende ayudar a detectar necesidades educativas en aspectos clave del currículum y a la toma de decisiones para la intervención e individualización de la enseñanza. Tiene básicamente tres finalidades: permite evaluar objetivamente el nivel de rendimiento académico adquirido por el alumnado en aspectos instrumentales básicos relacionados con la lectura, la escritura y las matemáticas básicas al finalizar cada uno de los niveles de Educación Primaria; sirve para evaluar las dificultades de un alumno con objeto de planificar en qué aspectos necesita ayuda o refuerzo, o incluso ayudar a tomar una decisión respecto de su promoción y finalmente, si se aplica colectivamente a un grupo, podría obtenerse una valoración grupal en cada uno de los aspectos evaluados y detectar los puntos débiles y fuertes del grupo, lo que permitirá la planificación del aula y la adaptación para reforzar aquello que se compruebe con menor desarrollo. Este trabajo supone la revisión de la publicación precedente: 'Prueba de evaluación de técnicas instrumentales básicas y orientaciones para la enseñanza y el refuerzo educativo' editado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura en 2003}, publisher = {Mérida (Badajoz) : Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo, 2017}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {rendimiento}, title = {Evaluación de Técnicas Instrumentales Básicas de Extremadura (TIBEx) : instrumentos y orientaciones para la enseñanza}, author = {Ramos Sánchez, José Luis and González Contreras, Ana Isabel}, }