@article{11162/217164, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90875}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217164}, abstract = {Se analiza la idea del profesor como funcionario público, para la defensa de la enseñanza como servicio público en una época de privatización. Entrelazando filosofía política y teoría educativa, se analizan, en primer lugar, las nociones de lo común y lo público y su importancia en el campo de la educación, y a continuación se reconstruye el concepto de «funcionarios públicos» a través de una reelaboración de varios principios deweyanos para mostrar su papel como promotores de los bienes públicos. Se argumenta que, para los profesores, ser un funcionario público no es una condición sociológica, sino un rasgo constitutivo de su práctica profesional y un elemento esencial de su centro moral. En consecuencia, ante el declive de lo público y los retos engendrados por el movimiento global de reforma educativa contemporáneo con una matriz neoliberal, debe recuperarse esta manera de ser contra cualquier desmoralización, aunque sea en forma de una apuesta de Pascal a favor de la locura razonable de la educación como un bien común.}, booktitle = {Revista de educación. 2022, n. 395, enero-marzo ; p. 85-112}, keywords = {profesor}, keywords = {funcionario de la educación}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {La apuesta Pascaliana de los profesores : la locura razonable de la educación como un bien común}, title = {The teachers¿ Pascalian wager : the reasonable folly of education as a public good}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2022-395-525}, author = {Oliverio, Stefano}, }