@article{11162/216912, year = {2021}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16485}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216912}, abstract = {Este trabajo pretende conocer en profundidad la presencia y el tratamiento que reciben las identidades trans en prácticas de educación afectivo-sexual. Como eje de indagación, se tomaron los talleres implementados en el marco del Programa Forma Joven en dos Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Almería. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, tomando el estudio de caso múltiple como estrategia de investigación. Como instrumentos de recogida de datos fueron empleados la entrevista semiestructurada en profundidad, la observación no participante y el análisis de documentos. Los resultados muestran el silenciamiento y el tratamiento superficial de este colectivo, unido a la transmisión de concepciones excluyentes y valores discriminatorios, tales como el ciscentrismo, el binarismo de género y la monosexualidad. Se concluye que dichas prácticas contribuyen a la reproducción y legitimación de una visión estigmatizada de las identidades trans que conlleva a que estas sean percibidas como anormales, excepcionales y tabú por no encontrarse en la cotidianeidad académica, así como por los mensajes excluyentes transmitidos.}, booktitle = {Aula abierta. 2021, v. 50, n. 4 ; p. 833-840}, keywords = {educación sexual}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {identidad}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {sexismo}, keywords = {estudio de casos}, title = {Exclusiones y discriminaciones hacia las identidades trans en educación afectivo-sexual}, doi = {10.17811/rifie.50.4.2021.833-840}, author = {Granero Andújar, Alejandro}, }