@article{11162/216911, year = {2021}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16236}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216911}, abstract = {La relación de partenariado entre estudiantes y docentes universitarios mediante prácticas de codiseño fomenta la participación activa, posibilita el compromiso académico y tiene un valor formativo clave al desarrollar una conciencia metacognitiva sobre lo que se está aprendiendo. El objetivo de la investigación ha sido analizar las representaciones y los marcos significativos de docentes que impulsaron prácticas de codiseño en una universidad pública española. Se implicó a 265 estudiantes de ocho grados universitarios y 10 docentes. Los procesos de codiseño realizados tuvieron que ver con aspectos centrados en los contenidos, la evaluación y las metodologías pedagógicas en asignaturas de distinta tipología. Los resultados permiten presentar cuatro marcos representacionales significativos que emergieron en los docentes implicados en experiencias de codiseño a partir de la técnica del grupo de discusión. Los hallazgos reafirman las cualidades del codiseño y proponen nuevas claves en relación a su concepción como proceso de construcción participativa, sumando el papel del estudiante como constructor de cambios. Además, proponen dos cualidades nuevas en su caracterización, configurando una propuesta de cinco cualidades: Respeto, Reciprocidad, Responsabilidad, Reflexión y Revisión. Estas aportaciones son clave para acompañar el desarrollo del compromiso del estudiante en la universidad y en su formación.}, booktitle = {Aula abierta. 2021, v. 50, n. 4 ; p. 825-832}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {responsabilidad}, title = {El codiseño como impulso del compromiso del estudiantado universitario}, doi = {10.17811/rifie.50.4.2021.825-832}, author = {Escofet Roig, Anna Maria and Novella Cámara, Ana María and Morín Fraile, Victoria}, }