@article{11162/216785, year = {2021}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15865}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216785}, abstract = {El incremento de la inversión y los recursos es una demanda recurrente para la mejora del sistema educativo, y es habitual que gestores, docentes y familias señalen la escasez de recursos como una causa de los bajos resultados escolares. La presente investigación explora las relaciones entre los resultados escolares y el gasto e inversión educativa. Para ello se establecen tres objetivos: comparar la situación de las comunidades autónomas (CCAA) en los indicadores riqueza, inversión educativa y resultados educativos; analizar la relación entre dichos indicadores; y, comprobar la capacidad de los indicadores de riqueza y recursos para predecir los resultados en PISA 2015. Para lograr el primer objetivo se calcularon estadísticos descriptivos y análisis de frecuencias. Para el segundo objetivo se realizó un análisis de correlaciones de Pearson y para el tercer objetivo se ajustaron dos modelos de regresión múltiple. Las principales conclusiones son las siguientes: las CCAA difieren en los indicadores de riqueza, recursos y resultados educativos; la relación entre los indicadores de recursos y resultados es baja o muy baja; la única variable con cierta capacidad predictiva de los resultados de las administraciones educativas PISA es su nivel de riqueza. Los datos corroboran las evidencias de investigaciones previas: España ha alcanzado un nivel de riqueza e inversión educativa lo suficientemente alto para que en la relación inversión-resultados el cómo (gestión de los recursos) sea más importante que el cuánto (recursos disponibles).}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2021, v. 33 ; p. 49-57}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {recursos económicos}, keywords = {costo de la educación}, keywords = {inversión}, keywords = {España}, keywords = {análisis comparativo}, title = {¿Tiene precio el éxito académico? La relación entre inversión educativa y resultados escolares}, doi = {10.17811/msg.33.2021.49-57}, author = {Menéndez Lastra, Jessica and Fernández Alonso, Rubén}, }