@article{11162/216743, year = {2021}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/16539}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216743}, abstract = {Las pedagogías feministas posicionadas en paradigmas críticos y postcríticos de la educación buscan transformar las estructuras que generan desigualdad y exclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo pone el foco en la educación en sexualidad e igualdad como objeto de estudio y propuesta de transformación dentro de las pedagogías feministas. Queda enmarcado en una investigación llevada a cabo en la UCLM y en la que se ha aplicado la triangulación de tres técnicas: análisis documental de planes de estudio y legislación, cuestionarios a estudiantes de últimos cursos de los grados de educación, entrevistas y técnica Delphi a profesorado experto en las temáticas señaladas. Destacan resultados encaminados a evidenciar la falta de una educación en sexualidad de calidad en la formación docente, la reproducción de roles, estereotipos y mitos en relación a la sexualidad y los frenos y retos en la inclusión de la sexualidad en las dimensiones científicas y académicas universitarias. Como principales propuestas se busca dar respuesta desde las pedagogías feministas a la construcción de un modelo de educación en sexualidad e igualdad para la formación docente.}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2021, v. 33 ; p. 3-9}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {educación sexual}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {movimiento feminista}, keywords = {investigación educativa}, title = {Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas : educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación}, doi = {10.17811/msg.33.2021.3-9}, author = {Martínez Martín, Irene and Téllez Delgado, Virtudes and Bejarano Franco, María Teresa}, }