@article{11162/216687, year = {2021}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4489}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216687}, abstract = {Se describe la ecopedagogía, una estrategia pedagógica critica que trata de estimular una educación que incentive la concienciación ambiental, la equidad y la justicia social, fomentando el sentimiento de comunidad global. Con esta intención se desarrolló la educación para el desarrollo sostenible (EDS), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, en un mundo marcado por el pensamiento neoliberal, esta finalidad se ha traspuesto en prácticas que no profundizan en los problemas planteados por la ecopedagogía, y que, por tanto, distan de estas premisas. A partir de una revisión sistemática de la literatura se analiza que se está investigando en este ámbito y como la ecopedagogía se readapta a las necesidades sociales, económicas y ambientales cambiantes. Se muestra en los resultados que la mayoría de las aportaciones tienen un marcado carácter teórico, y muchas de ellas son críticas con el actual contexto educativo. En términos generales, el ámbito académico considera necesaria la inclusión de importantes cambios en el sistema educativo que incluyan los principios originales de la ecopedagogía.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 28 ; p. 198-201}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {bibliografía}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {protección del medio ambiente}, title = {La ecopedagogía en cuestión : una revisión bibliográfica}, doi = {10.18172/con.4489}, author = {Ruiz Peñalver, Soraya María and Porcel Rodríguez, Laura and Ruiz Peñalver, Ana Isabel}, }