@article{11162/216261, year = {2019}, url = {https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/21}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216261}, abstract = {Se analiza el fracaso y desafección escolar a través de algunos indicadores de desigualdad social en la provincia de Salamanca, como el acceso a las TIC, los estudios alcanzados por los padres, los hábitos de estudio, el tipo de institución escolar a la que acuden, la zona geográfica en que se encuentran ubicados dichos centros y el país de procedencia de los padres. La muestra está compuesta por 856 escolares de tercero y cuarto de la ESO. Los porcentajes se presentan muy igualados (50%), tanto en lo que respecta al número de alumnos de ambos cursos como al género. Los resultados muestran su influencia en la exclusión educativa en dicha etapa y la importancia de la reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas como elemento continuador de la exclusión y segregación educativa, así como el aspecto positivo de seguir la trayectoria de una escuela inclusiva.}, booktitle = {Papeles salmantinos de educación. 2019, n. 23 ; p. 9-29}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {segregación}, title = {Índices de exclusión educativa en el etapa de la ESO en la provincia de Salamanca}, author = {Rizo Arias, Luis Javier}, }