@article{11162/216225, year = {2014}, url = {https://dadun.unav.edu/handle/10171/36768}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216225}, abstract = {Se analiza la existencia de estudiantes de las capas sociales favorecidas que tienen deficientes resultados de aprendizaje. Se argumenta su interés teórico y se proponen algunos elementos para su comprensión a partir de datos empíricos. Mediante regresiones logísticas, se analizan los factores asociados a los estudiantes chilenos de nivel socio-económico alto que obtuvieron bajos resultados en la prueba de competencia lectora del estudio PISA 2009 (Programme for International Student Assessment). El modelo de variables de los estudiantes tuvo mayor poder predictivo que el de las escuelas. Los resultados indican que la herencia social y cultural por medio de la escuela no está garantizada, y que hay una serie de variables de los individuos y de sus contextos familiares y escolares que pueden conducir a que ello ocurra.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 26 ; p. 103-123}, keywords = {lectura}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {rendimiento deficiente}, keywords = {adolescente}, keywords = {Chile}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Adolescentes chilenos de estratos sociales superiores con baja competencia lectora}, doi = {10.15581/004.26.103-123}, author = {Ortiz Cáceres, Iván}, }