@misc{11162/216190, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50077/Pr%c3%a1cticas.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216190}, abstract = {La experiencia de educación inclusiva denominada Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario Integral y Activo (CATIA), se refiere a una estrategia de atención a estudiantes vulnerables de zonas de alta y muy alta marginación del Estado de Michoacán (México). El Marco Teórico considera las nociones de marginalidad, educación inclusiva, competencias y transdisciplinariedad, recuperando los razonamientos de Germani, DESAL, Vekemans, Giusti y el PNUD; de la UNESCOPNUD-MB, Arnaiz y Delors; de Scott, Barnett, Chi, Stephenson y Weil, Stevenson; de Pozo, Cabrerizo y Bolívar; y de Nicolescu y Velilla. Se enuncia el objetivo de la experiencia y se describe su desarrollo: universo de atención en términos de zonas geográficas y participantes; descripción de las realizaciones, específicamente la matriz de indicadores: Fortalecer los aprendizajes, Disminuir el índice de deserción, Innovar la gestión escolar, Favorecer la formación permanente de los docentes, Constitución de una red presencial y virtual con los Consejos Técnicos Escolares; y las líneas de intervención: Formación permanente, Redes de colaboración, Liderazgo académico, Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario Integral y Activo (CATIA), Uso de las TICs y TAC, Acompañamiento y seguimiento, Evaluación formativa, procesual y criterial, Participación responsable y Sistematización de experiencias por escuela. Se enuncian las evidencias y se hace una síntesis de las conclusiones. Finalmente se enuncian las fuentes citadas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 563-570}, keywords = {integración escolar}, keywords = {marginado}, keywords = {Méjico}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {intervención}, keywords = {destrezas básicas}, title = {Aprendizaje transdisciplinario y marginalidad}, author = {Saavedra Regalado, Manuel Salvador and González Ornelas, Virginia and Camargo Cíntora, Eréndira and López Valdovinos, Martina}, }