@misc{11162/216184, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50086/Crear.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216184}, abstract = {Las escuelas unitarias en México están situadas en localidades rurales a lo largo y ancho del país. Se caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades y grados muy diferentes, con un único profesor o profesora. Las características de una escuela unitaria son especiales y diferentes a las otras modalidades existentes en el sistema educativo mexicano, al atender aquellos sectores o grupos de población que por condiciones de edad, sexo, estado civil, origen étnico, lengua, discapacidad, aptitudes sobresalientes, condición migratoria y geográfica se encuentran en condición de riesgo de exclusión y doble vulnerabilidad. La presente experiencia surge a partir del proyecto de innovación ¿Escuela unitaria inclusiva: hacia una educación para todos¿ que participó en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Básica (SEP) en 2015 en las Reglas de Operación obteniendo su acreditación para ser aplicado en las escuelas unitarias del Estado de Hidalgo durante el ciclo escolar 2015-2016. De la evaluación externa 2016 realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentan las prácticas innovadoras inclusivas identificadas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 513-520}, keywords = {integración escolar}, keywords = {escuela unitaria}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Méjico}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {evaluación}, title = {Crear escuelas inclusivas, la experiencia en las escuelas rurales unitarias}, author = {Zúñiga Rodríguez, Maricela}, }