@article{11162/216166, year = {2020}, url = {https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/112}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216166}, abstract = {Desde la vuelta a la democracia a Chile, desde el Ministerio de Educación se ha insistido acerca de la importancia del liderazgo del director en la toma de decisiones en vistas a mejorar la calidad del proceso educativo, especialmente en el sector público, mayoritariamente a cargo de la gestión municipal. Sin embargo, al directivo se le exigen resultados de calidad, pero su liderazgo y toma de decisiones puede ejercerlo solo en la gestión interna del proceso pedagógico sin poder ejercerlo en forma más amplia y como lo indica la teoría administrativa educacional, cual es, que debiera poder tener facultades para, junto con su equipo de gestión y comunidad escolar, elaborar su propio Proyecto Educativo Institucional ¿PEI¿ con los Planes y Programas pertinentes, y el director poder proponer su cuerpo de profesores coincidentes con el PEI para su contratación, evaluarlos y solicitar su desvinculación si fuera necesario; al mismo tiempo, poder gestionar los recursos financieros de la unidad educativa.}, booktitle = {Papeles salmantinos de educación. 2020, n. 24 ; p. 93-115}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {director del centro}, keywords = {escuela pública}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {dirección administrativa}, keywords = {Chile}, title = {Liderazgo y toma de decisiones a nivel de una unidad educativa de Chile}, author = {Caiceo Escudero, Jaime}, }