@misc{11162/216097, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50152/ProyectoActividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216097}, abstract = {La neurociencia aporta un cambio de mirada no sólo al concepto de aprendizaje sino también a la figura del docente como facilitador (Timoneda, 2015). Desde el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado (Resolución de 22 de diciembre de 2016), se han promovido actividades con el fin de analizar la intervención educativa desde una perspectiva cognitiva y emocional en colaboración con la Fundació Carme Vidal Xifré de Neuropsicopedagogía. En esta comunicación se presenta el desarrollo de la experiencia de innovación y formación permanente del profesorado ¿La importancia de lo emocional en el aprendizaje¿, cuyo proceso se inició en el curso 2008-09 con una formación dirigida a los perfiles que forman parte de los servicios de orientación y posteriormente al profesorado en general. Desde el curso 2014/2015 se tomó como eje central la intervención de los equipos docentes en centros, dando paso a la consolidación de una nueva modalidad de formación en centro denominada Proyecto de Actividad de Formación Común. De los resultados obtenidos tras el análisis de la información recogida de las memorias y productos elaborados, podemos concluir que esta modalidad de formación promueve una transformación de las prácticas docentes, posibilita el ajuste de la respuesta educativa que se proporciona al alumnado y, en definitiva, mejora las competencias docentes que contribuyen a garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 487-493}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {emoción}, keywords = {integración escolar}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {Proyecto de actividad de formación común : la importancia de lo emocional en el aprendizaje}, author = {Garrido Pérez, Ana María and Miranda Morais, Mirian and Pérez Lera, Carlos Froilán and Reigada Pérez, María del Carmen}, }