@misc{11162/216088, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50165/TendenciasUso.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216088}, abstract = {La puesta en práctica de una educación inclusiva eficiente y práctica puede apoyarse en diferentes técnicas y metodologías pedagógicas. En el presente trabajo se realiza un análisis empírico de las tendencias de uso de tres enfoques metodológicos de interés en la educación inclusiva, y el grado de aceptación de las mismas entre estudiantes de pedagogía de las Universidades de Oviedo (España) y Liberec (República Checa). Las técnicas que se consideran en este trabajo son el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el contrato pedagógico, cuya puesta en práctica favorecen la acción educativa y el control del aula en el contexto de la enseñanza inclusiva (Durán 2002, Guerrero 2012, Pujolàs 2003, 2009 y 2012). Los resultados obtenidos pretenden poner de manifiesto las diferencias observables entre las experiencias vividas del alumnado de estas universidades y su opinión acerca de la idoneidad, o no, de estas metodologías inclusivas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 467-472}, keywords = {integración escolar}, keywords = {método activo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {opinión}, title = {Tendencias de uso y aceptación de algunas metodologías inclusivas en las universidades de Oviedo y Liberec (R. Checa)}, author = {Tamargo Pedregal, Luis Ángel}, }