@misc{11162/216086, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50161/FormacionDocente.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216086}, abstract = {Se presentan, de modo global, algunas de las cuestiones referentes a la formación de profesores, relacionándolas con el compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos los niños y jóvenes con necesidades especiales. En ese ámbito, se enfatiza la importancia de la investigación, considerando que la implementación de sus resultados en la intervención puede ayudar a promover el desarrollo de una educación más inclusiva, a través de prácticas basadas en la evidencia. Una de las cuestiones centrales aquí abordada, está relacionada con la calidad de la formación impartida por las instituciones de educación superior y con las competencias a desarrollar por los profesores para que sean capaces de reconocer y valorar la diversidad. En el sentido de explicitar algunos de los patrones de calidad que deben ser preservados en la formación de profesores para la inclusión, son sistematizados los principios clave preconizados por la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva, así como algunas de las directrices internacionales emanadas por el Council for Excepcional Children y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura. Se destaca, así, la responsabilidad de los formadores en la creación de comunidades de aprendizaje que promuevan la educación inclusiva.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 449-456}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {integración escolar}, keywords = {profesor de educación especial}, keywords = {destreza}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Portugal}, title = {Formación docente y educación inclusiva : qué retos}, author = {Mendes, Maria Elisabete}, }