@article{11162/215977, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22156}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215977}, abstract = {Se aborda la trayectoria vital y profesional de dos figuras femeninas republicanas que comparten la experiencia indeleble del exilio (1936), lazos de filiación ¿madre e hija¿ y una común preocupación por la infancia, la educación y las dificultades para el aprendizaje: María Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga. Se pretende develar las aportaciones académicas que ambas figuras han realizado desde la Pedagogía y la Psicología atendiendo a variables contextuales, políticas y de exilio. La reposición de los itinerarios de una y otra ha sido posible revisando la obra que produjeron y especialmente a partir de testimonios orales personales, como en el caso de la propia Isabel Luzuriaga, y de allegados que convivieron y trabajaron con ellas.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 9 ; p. 255-293}, keywords = {refugiado}, keywords = {biografía}, keywords = {psicología}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Proyección pedagógica de María Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga en el exilio republicano}, doi = {10.5944/hme.9.2019.22156}, author = {Diamant, Ana and Bejarano Franco, María Teresa}, }