@article{11162/215906, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23714}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215906}, abstract = {Se trata de identificar las necesidades formativas del alumnado del grado de Pedagogía de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHUc on relación a las competencias transversales de la titulación de cara a la inserción laboral del mismo. Método: El diseño utilizado es exploratorio, descriptivo y longitudinal. Se parte del análisis de la voz del alumnado, realizando un cuestionario y unos focus group referidos a las salidas profesionales y las competencias transversales. Posteriormente, se recoge la voz de los profesionales de la Pedagogía respecto a las dos cuestiones anteriores mediante un cuestionario y entrevistas individuales. Resultados: El alumnado piensa que la salida profesional de teoría pedagógica, evaluación e investigación es la que más se trabaja en el grado. Detectan necesidades formativas relacionadas con orientación laboral, el uso de la TICs y la falta de interacción entre el mundo académico y profesional. Respecto a las competencias transversales, el alumnado piensa que se trabajan de forma implícita y no explícita y apuntan que las competencias de creatividad e innovación y aprender a aprender son poco trabajadas. Los profesionales valoran mucho todas las competencias transversales, pero son las de aprender a aprender y comunicación las que obtienen puntuaciones más altas. Discusión: Si los profesionales piensan que las competencias de aprender a aprender y comunicación son las más valoradas y el alumnado piensa que no se trabajan lo suficiente y que no se hace de manera explícita, el profesorado debería diseñar un proceso de mejora del grado en esta línea. Conclusiones: De cara a la mejora del grado de Pedagogía, hay que emprender acciones para explicitar el trabajo de las competencias transversales e incorporar de forma explícita otras como la adaptación al cambio y la capacidad para atraer la atención.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 2 ; p. 195-215}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {cualificación profesional}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Estudio de los espacios profesionales actuales de la Pedagogía : la voz del alumnado y de los profesionales}, doi = {10.14201/teri.23714}, author = {Altuna Urdin, Jon and Cruz Iglesias, Esther and Aierbe Barandiaran, Ana and Madinabeitia Ezkurra, Alba and Marko Juanikorena, J. Inazio}, }