@article{11162/215874, year = {2016}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/ensayos.v31i1.1036}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215874}, abstract = {Se pretende reflexionar sobre la introducción de las tecnologías de información y comunicación en los sistemas educativos escolares de los países del Área Andina Latinoamericana, resaltando la importancia de la figura docente dentro de este proceso, así como las condiciones en las cuales desarrolla sus actividades. Para ello, se ha realizado un análisis documental de distintas fuentes académicas y de informes internacionales. Los resultados muestran la gran diversidad de iniciativas que se han tomado en estos cuatro países, con diferentes alcances y motivados por diversos argumentos que no siempre se relacionan con un genuino interés por desarrollar un sistema educativo que proporcione a sus estudiantes un servicio de mayor calidad.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 1 ; p. 165-181}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {Colombia}, keywords = {Ecuador}, keywords = {Perú}, keywords = {Bolivia}, title = {Las TIC en los países andinos : programas escolares y papel del docente}, doi = {10.18239/ensayos.v31i1.1036}, author = {Jiménez Landívar, Norah Elizabeth and Gijón Puerta, José}, }