@article{11162/215861, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22520}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215861}, abstract = {Se exponen los motivos que empujaron al exilio ¿exterior e interior¿ a millares de maestros, inspectores, profesores y científicos españoles, prestando especial atención al llamado «exilio pedagógico». Los docentes e investigadores afines a la República se sintieron condenados y amenazados por los insurgentes por aunar una triple identidad: la de republicanos (el enemigo absoluto), la de intelectuales (extranjerizantes y «envenenadores del alma popular»), y la de maestros («traidores a la patria», laicos y propagadores del credo republicano). A esta triple identidad se añaden dos causas ¿sinrazones¿ más en la decisión de abandonar su casa y su patria: el compromiso con la modernización de España y la imposibilidad de formar parte de la pedagogía de la nueva España, que se fija como objetivo desmantelar la educación republicana y construir otra nueva fundamentada en los denominados «antitópicos» de la educación franquista.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 9 ; p. 61-99}, keywords = {refugiado}, keywords = {represión}, keywords = {España}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {emigración}, title = {La destrucción de la modernidad republicana : (sin)razones del exilio pedagógico español}, doi = {10.5944/hme.9.2019.22520}, author = {Fernández Soria, Juan Manuel}, }