@article{11162/215847, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127343355}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215847}, abstract = {Tras el cónclave realizado en marzo de 2013, Francisco se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el solio de Pedro. En noviembre de aquel año, él presentó su carta programática, la exhortación apostólica Evangelii gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. En mayo de 2015, publicó la carta encíclica Laudato si¿, sobre el cuidado de la casa común. Según estimamos, este documento representa el culmen de la enseñanza social de Francisco, una propuesta de ecología integral que perfila un camino frente a la grave crisis ecológica que, a lo largo del siglo pasado, emergió como el gran reto global a ser enfrentado en el tercer milenio. Acompasada por esta reflexión emerge la cuestión educativa. Se trata de un ámbito temático que des-de siempre ha merecido una especial atención de Jorge Mario Bergoglio. Como era de esperar, Francisco, además de reforzar la importancia de la educación, ha tratado de ir perfilando una propuesta educativa.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2021, v. 27 ; p. 344-355}, keywords = {ecología}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {iglesia}, keywords = {catolicismo}, keywords = {educación cristiana}, title = {Ecología integral y pacto educativo global : la educación integral del Papa Francisco}, doi = {10.14201/aula202127343355}, author = {Mendes, Vítor Hugo}, }