@article{11162/215803, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25394}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215803}, abstract = {La competencia global como objetivo de aprendizaje, ha tomado relevancia desde su inclusión en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), una competencia que se construye en base a distintos modelos de educación global como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía o la educación para la democracia. Pese al creciente interés por esta competencia, son numerosas las cuestiones que requieren de una reflexión profunda, tales como ¿Qué es la competencia global? ¿Cómo se ha construido? ¿Desde qué enfoques se parte en los procesos discursivos para su construcción? y ¿Qué aporta la educación intercultural a este constructo? Para dar respuesta a estas preguntas, se discuten los antecedentes, las conceptualizaciones, enfoques y teorías en base a las cuales se ha construido el concepto.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2022, v. 34, n. 1, enero-junio; p. 83-103}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {destreza}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {educación social}, keywords = {cambio social}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Construcción conceptual de la competencia global en educación}, doi = {10.14201/teri.25394}, author = {Sanz Leal, María and Orozco Gómez, Martha and Bogdan Toma, Radu}, }