@article{11162/215783, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22168}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215783}, abstract = {El espacio virtual en el que se relacionan asiduamente los menores, encubre riesgos que exigen replantear sus formas de socialización a favor de una adecuada ciberconvivencia. Con la finalidad de empoderar a los adolescentes en competencias para el uso responsable de las tecnologías, esta investigación analiza la percepción de 188 estudiantes de enseñanza secundaria con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, sobre la adquisición de competencias clave (social y cívica, lingüística y digital) tras su participación en el programa ¿Alumnos Ayudantes TIC¿. Además, se evalúa la metodología y valoración global del programa a partir de un instrumento ad hoc diseñado para esta primera aproximación evaluativa al programa. Los resultados ponen de manifiesto que, la mayoría de los estudiantes perciben haber adquirido, en primer término, habilidades relacionadas con la competencia lingüística, seguidas de cerca por las vinculadas con la competencia digital y, en tercer lugar, con las propias de la competencia social y cívica.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2021, v. 22 ; p. 6-11}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estudiante}, keywords = {programa de estudios}, title = {Key competences to develop school cibercoexistence : the ¿ICT peer support¿ program}, doi = {10.14201/eks.22168}, author = {Giménez Gualdo, Ana María and Galán Casado, Diego and Moraleda Ruano, Álvaro}, }