@article{11162/215773, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215773}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_44.pdf}, abstract = {Se realiza un recorrido histórico de la evolución del concepto y la práctica del aprendizaje-servicio (ApS) desde la educación secundaria y superior, y y se describen las fuentes filosóficas y pedagógicas sobre las que se sustenta: la experiencia activa, el aprendizaje colaborativo, la participación cívica, el servicio a la comunidad. Se definen los servicios y experiencias de ApS: con carácter socio comunitario y solidario (servicio a la comunidad, la pastoral, el tutoring (tutoría), el management (administración y gestión), pasantías/trabajo de campo/aprendizaje basado en problemas (ABP); las propuestas de voluntariado institucional, así como las experiencias de guidance (orientación) y counseling (asesoramiento), mentoring/mentoría, y coaching/entrenamiento. Por último, se presenta la acción pastoral como proyecto de ApS bien planificado en todas sus fases hacia la sociedad, integrada en el proyecto educativo del centro, implicando a toda la comunidad educativa, que comparte valores humanos y evangélicos.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 44, abril ; p. 13-50}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación social}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El Aprendizaje-Servicio : fundamentación y visión de la Pastoral como proyecto y origen del ApS}, author = {Guzón Nestar, José Luis and González Alonso, Fernando}, }