@article{11162/215768, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23451}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215768}, abstract = {Se pretende revisar con una visión crítica la digitalización escolar causada por la COVID-19. La emergencia ha forzado a los gobiernos europeos a cerrar los colegios y, como consecuencia, todas las actividades escolares han pasado a ser online. Haciendo referencia a algunos trabajos de Giorgio Agamben, Paul Virilio y Walter Benjamin, los autores proponen algunas observaciones críticas a la transformación del espacio escolar y del tiempo escolar que caracteriza la práctica del aprendizaje a distancia. Esta transformación no solo se refiere a aspectos escolares accidentales, sino que también afecta a la propia identidad de la experiencia escolar. En una escuela completamente digitalizada, el tiempo se caracteriza por su instantaneidad: el tiempo como duración es sustituido por el «tiempo de exposición», como argumentaba Paul Virilio. Además, el colegio completamente desmaterializado se reduce al espacio bidimensional de la pantalla.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1 ; p. 71-87}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tiempo de aprendizaje}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {epidemia}, title = {Enseñanza a distancia y enseñanza `como¿ distancia : una lectura crítica sobre los instrumentos de la enseñanza online durante y después de la pandemia}, doi = {10.14201/teri.23451}, author = {Rovea, Federico and Gobbi, Annachiara}, }