@article{11162/21562, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21562}, abstract = {Se plantea un estudio de las dificultades que tienen los estudiantes para interpretar (a niveles macroscópico y microscópico) las reacciones químicas en relación con una deficiente comprensión del concepto de sustancia química. Para ello se han diseñado dos cuestionarios aplicados a estudiantes de bachillerato científico (16-18 años) que incluyen diversos items que plantean cuestiones relativas a: clasificación de los sistemas materiales en mezclas y sustancias, identificación de sustancias simples y compuestas, diferenciación entre compuestos y mezclas, diferenciación entre cambio físico y cambio químico, interpretación de una reacción química a varios niveles de representación e interpretación del significado de las fórmulas químicas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el bajo rendimiento obtenido en el aprendizaje significativo del concepto de reacción química puede deberse a correspondiente bajo porcentaje de comprensión de la idea de sustancia.}, booktitle = {Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 40 ; p. 7-17}, keywords = {educación científica}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {investigación educativa}, title = {¿Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? : importancia de los prerrequisitos}, author = {Azcona, Rafael and Furió Más, Carles Joan and Intxausti, Socorro and Álvarez, Alejandro}, }