@article{11162/215308, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25471}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215308}, abstract = {La pandemia de la COVID-19, trajo consigo un periodo largo de confinamiento y el cierre de escuelas, ha supuesto un duro golpe a multitud de alumnos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Estos estudiantes han tenido dificultades para seguir el ritmo escolar en sus casas por diferentes motivos, de índole pedagógico, económico y/o cultural. Por ello, el objetivo de esta investigación es descifrar y analizar el impacto y la realidad de las tres brechas educativas generadas a partir de la COVID-19: la brecha de aprendizaje, la brecha digital y la brecha escolar, para posteriormente elaborar una serie de propuestas educativas con el fin de reestablecer la equidad en el sistema educativo. La pérdida de aprendizajes, la no adquisición de ciertas competencias básicas, el desapego por la escuela y por la educación, el aumento de la tasa de abandono escolar, los problemas de índole emocional y psicológico, ¿, son algunas de las consecuencias que han sufrido y sufren los estudiantes. Estas consecuencias han afectado fundamentalmente a los alumnos más desfavorecidos, aumentando la inequidad del sistema educativo.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 2 ; p. 149-166}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {confinado en el domicilio}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {epidemia}, title = {Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19 : una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia}, doi = {10.14201/teri.25471}, author = {Sanz Ponce, Roberto and López Luján, Elena}, }