@article{11162/215254, year = {2017}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1233}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215254}, abstract = {Partiendo de un trabajo que quiso establecer los núcleos temáticos de una alfabetización digital, se pretende desarrollar habilidades que superen la brecha digital a nivel del dominio de las tecnologías, su uso social y su integración en el trabajo formativo de los participantes, por medio de la pedagogía constructivista. Se trata de un estudio cualitativo, de 10 participantes. Los instrumentos se conformaron por tres dimensiones: tecnológica, social y pedagógica. Se determinaron cuatro categorías cuyos resultados muestran falencias en pedagogía constructivista, en habilidades para dominar las plataformas y en conocimientos para el uso social de las tecnologías. También se percibe resistencia a innovar en algunos de sus integrantes.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2017, v. 32, n. 1 ; p. 33-47}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {resistencia al cambio}, title = {Alfabetización socio-digital y pedagogía constructivista para superar la brecha digital}, doi = {10.18239/ensayos.v32i1.1233}, author = {Nova Pinzón, Ismael and Alemán de la Garza, Lorena Yadira and Gómez Zermeño, Marcela Georgina}, }