@article{11162/215206, year = {2013}, url = {https://dadun.unav.edu/handle/10171/29570}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215206}, abstract = {Se presenta el diseño y validación aparente y de contenido de un instrumento para valorar el nivel competencial percibido por los estudiantes universitarios sobre el desarrollo de sus competencias básicas relacionadas con la evaluación, el Autoinforme de Desarrollo de Competencias Básicas de los Estudiantes (COMPES). La e-Evaluación orientada al aprendizaje toma como fundamento la implicación de los estudiantes en el proceso evaluativo, la realización de tareas realistas y la importancia de la retroalimentación, propiciando la evolución de la evaluación del simple control a una evaluación sostenible que favorezca la adquisición de estrategias (aprendizaje estratégico) que sirvan de base para la autorregulación del aprendizaje. El proceso implementado, gradual y participativo, ha sido la validación por jueces y un estudio piloto. Se han identificado 37 actuaciones en 10 competencias básicas relacionadas con la evaluación sostenible que han supuesto la base del Autoinforme COMPES. Se definen y describen estas competencias que son: 1. Aplicación de conocimientos, 2. Argumentación, 3. Resolución de problemas, 4. Analizar información, 5. Comunicación, 6. Aprendizaje autónomo (aprender a aprender), 7. Sentido ético, 8. Creatividad, 9. Trabajo en equipo, 10. Evaluación}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2013, v. 24 ; p. 197-224}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {estudiante}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {enseñanza superior}, title = {COMPES : Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios}, author = {Gómez Ruiz, Miguel Ángel and Rodríguez Gómez, Gregorio and Ibarra Sáiz, María Soledad}, }