@article{11162/215170, year = {2021}, url = {https://aiem.es/article/view/v20-alsina-cornejo-salgado/3999-pdf-es}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215170}, abstract = {Se analiza la presencia de la argumentación en una actividad STEM implementada con 20 alumnos de 3º de Educación Infantil (5-6 años). Dado el carácter interdisciplinar de la actividad, en la que se integran conocimientos de matemáticas y ciencias, para realizar el análisis se usa una variante de la Situación Argumentativa (SA), que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación en la matemática escolar de las primeras edades: la Situación Argumentativa en Conexión interdisciplinar (SAC). En el análisis de los datos muestra que, en la secuencia de tareas, la principal función de la argumentación es explicar y el carácter es narrativo: los argumentos son breves y concisos, responden a una pregunta específica y usan expresiones clave para mostrar la relación entre sus elementos constitutivos. Se concluye que es necesario diseñar nuevos estudios con este modelo de análisis para consolidar estos resultados iniciales}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 20 ; p. 141-159}, keywords = {matemáticas}, keywords = {argumentación}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Argumentación en la matemática escolar infantil : análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar}, doi = {10.35763/aiem20.3999}, author = {Cornejo Morales, Claudia Elizabeth and Salgado Somoza, María and Alsina Pastells, Ángel}, }