@article{11162/215167, year = {2021}, url = {https://aiem.es/article/view/v-20-joglar-ferrando-abanades-etal/4004-pdf-es}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215167}, abstract = {Se presenta y justifica el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del profesorado de matemáticas en clase. POEMat.ES ha sido desarrollado con el fin de sistematizar la observación de la práctica de enseñanza para enteder e interpretar el proceso de enseñanza de matemáticas en educación secundaria en el contexto español. El diseño de POEMat.ES se ha basado en modelos específicos del conocimiento del profesor de matemáticas. Su construcción se aborda desde dos aproximaciones complementarias: se proponen categorías de observación de acciones del profesor desde una revisión sistemática de la literatura, y se redefinen y validan a través de los visionados de vídeos}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 20 ; p. 89-103}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {rol del profesor}, title = {POEMat.ES : pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España}, doi = {10.35763/aiem20.4004}, author = {Joglar Prieto, Nuria and Ferrando Palomares, Irene and Abánades Astudillo, Miguel Ángel and Arteaga Martínez, Blanca Paz and Barrera Castarnado, Víctor Javier and Belmonte Gómez, Juan Miguel and Crespo García, Rafael and Fernández Balboa, Ignacio Antonio and Fraile Rey, María Arántzazu and Hernández, Esperanza and Liñán García, María del Mar and Macías Sánchez, Jesús and Muñoz Catalán, María de la Cinta and Pla Castells, Marta and Ramírez García, Mónica and Segura Cordero, Carlos José and Tolmos Rodríguez-Piñero, María Piedad and Star, Jon}, }