@article{11162/215163, year = {2021}, url = {https://aiem.es/article/view/v20-abtahi/4038-pdf-en}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215163}, abstract = {Durante décadas la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky se ha utilizado como un marco teórico para explorar y analizar el concepto de aprendizaje, aunque sus implicaciones para el profesorado permanecen menos investigadas. Se conceptualizan las raíces de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky y se explora la ZDP como una zona ética y poderosa para la enseñanza. Ante la pregunta sobre cuáles son las responsabilidades éticas del profesorado al guiar a los alumnos a hacer matemáticas más allá de sus habilidades independientes, se presenta una perspectiva general de esta teoría del aprendizaje y de sus orígenes en el Marxismo mediante ejemplos de la investigación en educación matemática. Se continúa con una discusión sobre cuesiones de ética y responsabilidad a fin de señalar más explícitamente las responsabilidades éticas y el poder del profesorado implícitas en el concepto de ZDP}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 20 ; p. 7-21}, keywords = {enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {ética}, title = {A theoretical exploration : Zone of Proximal Development as an ethical zone for teaching mathematics}, doi = {10.35763/aiem20.4038}, author = {Abtahi, Yasmine}, }