@article{11162/215065, year = {2021}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4090/2688}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215065}, abstract = {Se analizan los resultados de una investigación de carácter cuantitativo, orientada a establecer las concepciones del alumnado en torno a quiénes eran las figuras históricas más relevantes de su país, según la opinión de un grupo de estudiantes migrantes (n=56) entre los 15 a 17 años de edad que cursaban 4º de Educación Secundaria Obligatoria en instituciones públicas, privadas y concertadas de la ciudad de Murcia (España). Se pretendía establecer si los referentes históricos evocados por los estudiantes migrantes se alineaban con las referencias nacionales de sus compañeros españoles (n=648), o si, por el contrario, se apoyaban en parámentros de carácter nacional ligados a sus países de origen. A través de una comparación entre los ejercicios desarrollados, se identificaron cuatro formas de evocación histórica, las cuales han evidenciado la complejidad que define al proceso de construcción de identidad histórica en contextos multiculturales; contextos que paradójicamente están fuertemente mediados por criterios tradicionales y ejemplares vinculados a principios patrióticos y nacionalistas}, booktitle = {Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 3 ; p. 307-322}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {identidad}, keywords = {inmigrante}, keywords = {historia}, title = {Identidad histórica y formas de expresión nacionalista en contextos escolares multiculturales}, author = {Ibagón Martín, Nilson Javier and Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo and Miralles Martínez, Pedro}, }