@article{11162/214924, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25136}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214924}, abstract = {Se proponen una serie de conceptos teóricos que permiten comprender el pasado y el futuro de las instituciones escolares a partir de una recuperación de la subsistencia de las ideas de J. A. Comenius en el campo de lo escolar, proyectando las líneas más importantes que desembocan en la crisis actual, utilizando un enfoque que combina estudios previos de autores posestructuralistas y aceleracionistas. En la primera parte, se presenta un diagnóstico que muestra cómo la vieja tecnología escolar resiste la aceleración de las nuevas tecnologías de trasmisión y apropiación de saberes (digital e inteligencia artificial) generando un efecto de nostalgia que tiende a paralizarla y a obturar toda posibilidad de conciliarla con proyectas futuros. En la segunda parte, el estudio encuentra lo productivo que puede llegar a ser un ejercicio fantasmagórico que propicie una negociación entre lo viejo y lo nuevo, con la condición de no resignar el ideal pansófico comeniano (todo el saber humano para todos los seres humanos) que originalmente dio sentido a lo escolar como medio para alcanzar ese fin.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 2, julio-diciembre ; p. 49-63}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aceleración}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {investigación educativa}, title = {Fantasmas de lo escolar : ¿a quién vas a llamar?}, doi = {10.14201/teri.25136}, author = {Narodowski, Mariano}, }