@article{11162/21491, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21491}, abstract = {Fruto de los cambios sociales, políticos y educativos que han ido aconteciendo en años anteriores, las universidades se han visto, en cierta manera, obligadas a plantearse la atención a los estudiantes con discapacidad. Con la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), en 1982 emerge una política de integración del alumnado con necesidades especiales en la escuela extendiéndose más tarde al ámbito universitario. Esta situación se refleja en la creación progresiva de servicios y programas desde los cuales atienden a los estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. El camino recorrido nos lleva a plantear en este artículo un breve estado de la cuestión en las universidades españolas a la vez que la variopinta diversidad de los servicios existentes o la ausencia de los mismos en algunas universidades nos conduce a dedicar un apartado a los requisitos que deberían reunir. Y por último, plantearnos un modelo de acción provisional, que incite a la mejora de los servicios, en el cual cabe incluir una reflexión sobre su evaluación.}, booktitle = {Revista de educación especial. 2003, n. 33 ; p. 9-26}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {integración profesional}, keywords = {desigualdad social}, title = {Los servicios y programas de apoyo universitarios para personas con discapacidad : estándares de calidad, acción y evaluación}, author = {Forteza Forteza, Maria Dolors and Ortego Hernando, José Luis}, }