@article{11162/214883, year = {2021}, url = {https://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/340}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214883}, abstract = {En una década caracterizada en Argentina por el fraude electoral y las restricciones a las libertades políticas, en la provincia de Córdoba el radicalismo más progresista impulsó reiteradamente una reforma educativa que ¿basada en el laicismo y los principios de la Escuela Nueva¿ implicaba una transformación sustancial del sistema educativo a partir de una pedagogía democrática. Las resistencias del clericalismo y la falta de consenso al interior del propio partido radical frustraron esta propuesta, por lo que se optó por transformar la formación cultural y profesional de los docentes, a través de la creación de la Escuela Normal Superior provincial. Se analizan los fundamentos que pusieron en marcha esta iniciativa, así como el perfil de funcionarios que la dirigieron y el tipo de docentes que se buscaba formar en ella. Se entiende que esta experiencia constituyó una apuesta cultural y política del gobierno provincial que buscaba transformar las escuelas primarias cordobesas bajo los principios escolanovistas, a través de la formación de una vanguardia de maestros y de ciudadanos involucrados con los valores de la democracia, la libertad y el compromiso social. Malograda por el golpe de Estado de 1943, esta experiencia procuró modificar no solo la enseñanza sino también la realidad provincial y nacional.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 1 ; p. 171-191}, keywords = {política de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {democratización}, keywords = {cultura}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {principios de educación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Educar para la democracia : la formación docente como proyecto político para la transformación cultural : Córdoba-Argentina, 1941-1943}, doi = {10.14516/ete.340}, author = {Camaño Semprini, Rebeca}, }